miércoles, 28 de diciembre de 2016

Concreción curricular


Hola de nuevo!
En esta entrada os mostramos la concreción curricular de nuestro proyecto:

  • OBJETIVOS:

ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
-Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades y preferencias, y ser capaces de expresarlos y comunicarlos, así como identificar y respetar también los de las otras personas.
-Adecuar el propio comportamiento a las necesidades y requerimientos de las otras personas, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración y evitando la adopción de comportamientos de sumisión o dominio.

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL CONTORNO
-Observar y explorar de forma activa su contorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
-Observar los cambios y modificaciones a los que están sometidos los elementos del entorno y relacionarlos con los factores que los producen, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y corresponsabilidad en su conservación.

ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
-Potenciar la capacidad creativa a través de los lenguajes artísticos para imaginar, inventar, transformar... desde sus ideas, sentimientos, experiencias, conocimientos...
-Acercarse al conocimiento, empleo y valoración de las TIC -ordenadores, a Internet, pizarra digital interactiva, escáner, vídeo...- como herramientas de busca de información, creación, expresión y comunicación.


  • CRITERIOS E INDICADORES:

- Identificar y manifestar los propios sentimientos, vivencias, emociones y comprender los de las demás personas.
• Expresa e identifica en él/a mismo las diferentes emociones.
• Se muestra sensible a los sentimientos de las otras personas y les presta ayuda cuando las ve en apuros.

- Resolver con iniciativa y autonomía las actividades de la vida cotidiana, colaborar en tareas y aceptar las normas.
• Participa activamente en las actividades y tareas.
• Respeta a los compañeros y compañeras y personas adultas.
• Participa y colabora en las actividades de grupo.
• Hace propuestas de actividades para realizar.
• Planifica y coordina su acción con la de los compañeros y compañeras.

- Explorar los objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos
• Realiza exploraciones y experimentaciones con los materiales que se le ofrecen.
• Clasifica los objetos atendiendo a la posesión de algún atributo.
• Enumera diferencias y semejanzas entre objetos por el material.

- Dar muestras de interesarse por el medio natural y sus cambios. Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para conservarla.
• Tiene curiosidad por todo lo que lo rodea.
• La observación lo lleva a formular interrogantes y a buscar explicaciones.
• Busca explicaciones sobre las causas y las consecuencias de fenómenos de en medio natural y de los producidos por la acción humana.
• Se muestra sensible hacia la conservación y mantenimiento de ambientes limpios y no contaminados.

- Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.
• Muestra imaginación e iniciativa en sus producciones plásticas.
• Explora las posibilidades plásticas y creativas de distintos materiales (papeles, cartón, alambre, plástico, telas, corteza, barro...) cómo recurso y medio de expresión.
• Explora las posibilidades plásticas y creativas de distintos soportes (pantalla del ordenador, mesa de arena, retroproyector, pizarra digital...) cómo recursos y medio de expresión.

- Utilizar, en la medida de sus posibilidades, el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación como vehículo de expresión y comunicación.
• Demuestra interés y gusto por las actividades en las que se emplean las TIC.
• Hace uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en la búsqueda de información para el desarrollo de proyectos en el aula.
• Reconoce la utilidad de la cámara fotográfica cómo herramienta para captar la realidad.
• Utiliza, en la medida de sus posibilidades, las herramientas tecnológicas cómo medios de expresión.


  • COMPETENCIAS que trabajamos en nuestro proyecto:

-Competencias básicas en ciencia y tecnología.
-Competencia para aprender a aprender.
-Competencia Digital.
-Competencia social y cívica.
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


  • LAS HABILIDADES PARA EL SIGLO 21 (Las 4 Cs) que se trabajan en nuestro proyecto:

-Creatividad
-Colaboración
-Comunicación
-Pensamiento Crítico


  • CONTENIDOS:
TEÓRICOS (saber):
-Conocimiento de los diferentes contenedores de reciclaje.
-Conocimiento del impacto visible de la contaminación en su entorno más cercano.

PROCEDIMENTALES (saber hacer):


-Comprensión de las situaciones representadas en los relatos escuchados o vistos.
-Exploración de objetos y materiales diversos a través de los sentidos y de diferentes acciones. 
-Empleo de alguna de las herramientas tecnológicas más habituales.
-Experimentación con diferentes materiales de desecho para la creación de juguetes. 
-Interés y gozo por la experimentación y creación de obras plásticas. 

ACTITUDINALES (saber ser):


-Valoración de la lengua oral como el instrumento esencial para la comunicación. 
-Identificación y afirmación de los propios gustos, y del que desagrada, evitando situaciones de sumisión o dilución del individuo en el grupo. 
-Identificación de las emociones básicas y de sus manifestaciones habituales empleando expresiones socialmente aceptadas.
-Interés por la creación de obras propias con material de desecho.
-Interés y respeto por el cuidado y conservación de su contorno. 


Esperamos que os haya gustado. Gracias por vuestra visita♥


libros y plumas - GIFMANIA
http://www.gifanimados.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario