martes, 3 de enero de 2017

Conclusión

Hola a tod@s!

Hoy queremos compartir con vosotros nuestra reflexión sobre el concepto que teníamos antes de empezar el curso sobre las nuevas tecnologías y la opinión que tenemos ahora.

Antes de comenzar las clases de tecnología, pensábamos que las TIC eran beneficiosas y muy útiles en educación, siempre y cuando hiciéramos un uso seguro y responsable de ellas. Pero al no tener los mismos conocimientos que tenemos hoy en día, nuestra visión sobre cómo integrarlas, no era la correcta.
Por otro lado, desconocíamos las múltiples posibilidades que tienen, las diversas aplicaciones que existen y su manejo adecuado, y rechazábamos ciertas apps o herramientas como Blogger, ya que pensábamos que en educación no podían tener un uso que fomentara un aprendizaje integral. Esta asignatura nos ha dado otra visión y nos ha abierto un mundo maravilloso y desconocido con el que ahora vemos como se pueden enriquecer todos los proyectos.

Pensamos que las tecnologías pueden ser muy enriquecedoras en la educación, siempre y cuando hablemos de una verdadera integración de esta, y no de un uso de escuela tradicional traspasado al uso de la tecnología aparte, es decir, por ejemplo, en vez de escribir en un papel, escribir en una tablet, esto no es innovar ni integrar las TIC de una manera adecuada y no vemos ninguna ventaja en este uso. Lo importante es que la escuela sufra una verdadera transformación y no un pequeño "lavado de cara" que se quede en la superficie. No sólo se trata de dotar del material preciso, sino de contar con la colaboración activa del profesorado.

 Las TIC proporcionan medios para mejorar la enseñanza, nos dan la oportunidad de construir una escuela en red, que sea global y donde sea más fácil colaborar y compartir los proyectos con otros centros. Pueden ayudar a superar algunas desigualdades sociales, ya que nos ofrecen la posibilidad de acceder a espacios y recursos que faciliten la visualización e  integración.También propician la autonomía, siendo el docente la guía y los niños y niñas los protagonistas de su propio aprendizaje, para  que logren construir su propio conocimiento.

Las ventajas más destacables son: una mayor motivación del alumnado, ya que su carácter innovador y creativo facilita que los alumnos y alumnas vean el aprendizaje de manera más atractiva y divertida, y se interesen e involucren más en él. Las formas de comunicación en el aula cambian de manera significativa y favorecen unas clases más dinámicas, participativas y accesibles para tod@s. También fomentan la iniciativa y la creatividad tanto en el alumnado como en el profesorado ya que las tecnologías nos ofrecen un abanico más amplio de posibilidades de hacer las cosas.

En definitiva, ahora que tenemos un mayor conocimiento de este mundo tecnológico, podemos decir que los objetivos que planteábamos a principio de este curso están siendo cumplidos y que hemos adquirido una gran variedad de competencias para realizar proyectos con tecnología y así poder innovar la educación en aula.

Esperamos que nuestro proyecto os haya gustado, os resulte útil y por supuesto, nos gustaría conocer vuestra opinión acerca de él.

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